Esta semana se realizó el cierre anual de los ejercicios psicoprofilácticos para gestantes de diferentes municipios del estado Yaracuy, un programa ejecutado el Instituto de la Mujer, Atención a la Familia y Formación para el Trabajo (Imaf) y el Centro de Rehabilitación Acuático Flor Eulacio (Crafe), que nació en el mes de marzo y busca brindar atención a las embarazadas, promoviendo el parto humanizado.
«Estamos realizando una jornada completa con la entrega de medicamentos, kits nutricionales, ropas y juguetes, como parte del cierre de atención, por este año, con los ejercicios psicoprofilácticos a embarazadas. Es de destacar que este programa ha beneficiado a más de 250 gestantes en 27 atenciones brindadas», indicó Rut Rodríguez, presidenta del Imaf.
Rodríguez aprovechó para mencionar el balance del instituto, destacando que el mismo ha atendido a más de mil personas, a través de más de 140 atenciones psicológicas, 82 jurídicas, nueve jornadas médicas (755 beneficiarios) e innumerables actividades formativas, que permitieron la certificación de más de 760 personas.
Por su parte, Carla Avendaño, presidenta del Crafe, mencionó que en el centro se cuenta con un equipo altamente capacitado, que ofrece estos ejercicios para ayudar a las embarazadas a mejorar su función renal, respiratoria y la reubicación del feto; estos ejercicios permiten la posibilidad de anular la cesaría y que las mujeres tengan un parto más beneficios y más humanizado.
Para finalizar, María Perdomo, coordinadora regional del Programa Parto Humanizado y Lactancia Materna, mencionó que durante la cierre del Programa de Ejercicios Psicoprofilácticos se ofrecieron otras atenciones por parte del Ministerio de la Mujer, Misión Árbol y su Programa Semilla para la Vida, el Instituto Nacional de Nutrición, Fundación El Buen Pastor y las promotoras del Programa Parto Humanizado.
«Cerramos este año de atenciones para nuestras gestantes y lactantes, agradecemos a todos los involucrados en esta loable labor, quienes trabajan arduamente para brindarle una excelente atención a nuestras mujeres», finalizó Perdomo.