En un esfuerzo por garantizar la salud en la comunidad de Recta de Apolonio del municipio Independencia, un gran equipo multidisciplinario de salud dio inicio hoy a un ambicioso plan para combatir el dengue, zika y chikungunya.
Jesús Carrillo, director de Salud de la alcaldía, indicó que este despliegue integral busca atacar de raíz la proliferación del mosquito Aedes aegypti y Anopheles, principales vectores de estas enfermedades. «Con este plan, estamos dando un paso importante para la protección de nuestra comunidad», afirmó Carrillo.
El director indicó que este plan consiste en que los equipos especializados recorrerán cada hogar para brindar información sobre la prevención del dengue, entregar volantes educativos y aplicar biocontroladores naturales como Larbivax y EntoX, desarrollados por investigadores venezolanos.
El funcionario aseveró que el equipo a cargo de esta acción realizará pruebas rápidas para detectar casos de dengue y evaluar la situación epidemiológica en la zona y agregó también que ellos mismos inspeccionarán y eliminarán todos los posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada.
El director hizo un llamado a la población a colaborar activamente en este plan, manteniendo sus hogares limpios y libres de criaderos de mosquitos. «La prevención es la mejor arma contra el dengue y, con la participación de todos, podemos lograr un cambio positivo en nuestra comunidad», enfatizó Carrillo.
Esta acción fue realizada por Corposalud, las direcciones de Salud y Desarrollo Social de la alcaldía, el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del municipio Independencia, estudiantes de Medicina, la Red de Articulación y Acción Socio Política (RAAS), Consejo Comunal y las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), siguiendo las instrucciones de Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.