El municipio Independencia vivió una jornada cargada de historia y fervor religioso con la celebración de la Sesión Solemne del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), en Conjunto con el Concejo Municipal y la Alcaldía, con motivo de celebrar a San Rafael Arcángel, patrono del municipio, la cual congregó a autoridades, devotos y público en general, en un emotivo encuentro.
El orador de orden, José Castillo, quien se ha destacado como figura política en el municipio, basó su discurso en la historia de estas celebraciones, destacando la importancia de rescatar las tradiciones y costumbres que han caracterizado a Independencia durante décadas, como las procesiones, las actividades culturales y las manifestaciones de fe.
Por su parte, el alcalde José Mujica resaltó que esta tradición cultural y religiosa está arraigada en el corazón de los independences. «Esta sesión solemne es una forma de exaltar nuestra fe y nuestras raíces. Separar las actividades religiosas de las civiles nos permite vivir con mayor intensidad cada momento de esta fiesta patronal», expresó Mujica.
Asimismo, Nelby Galíndez, presidenta del Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), afirmó que la fe es elemento unificador y motivador. «San Rafael Arcángel nos une como entidad y nos impulsa a trabajar juntos por un futuro mejor», expresó Galíndez.
Orden San Rafael Arcángel
Durante la sesión solemne, autoridades regionales y municipales otorgaron la Orden San Rafael Arcángel, en su primera clase a Magalys de Oropeza, José Gregorio Mujica y Arturo Rojas Mogollón; en su segunda clase a Pedro Dorante, Jesús Gregorio Montesinos, Laura Verastegui, Darwin Chávez, José Miguel
González, Yoseileth Sánchez, Gregyur Laya, Lenyis Martínez, Máximo Pineda y Elisa Loyo.
Para finalizar, esta importante orden, en su tercera clase, entregada a Esteban Sangronis, Darvis García Meza, Wuilian Avendaño, Bety Rumbos, Yulimar Arejula, Jhony López, Jorge De Paz Gutiérrez y Gerónima Oropeza. «Este reconocimiento es un homenaje a aquellos que han dejado una huella positiva en el municipio», afirmó Mujica.
Reencuentro de los independences
Al finalizar el acto, la alcaldía llevó a cabo el tradicional evento «Reencuentro de los independences», una hermosa actividad que reúne a familiares, amigos y público en general para compartir un momento de alegría y fraternidad. Este año, se atendió un aproximado de 1500 personas, quienes degustaron un delicioso almuerzo; además de disfrutar de lo mejor de la canta criolla regional y bailes folclóricos.
Con esta celebración, el municipio de Independencia reafirma su compromiso con la preservación de sus tradiciones y valores, y reafirma su fe en San Rafael Arcángel como guía y protector.