En el municipio Independencia, más de 200 personas fueron atendidas recientemente en una jornada de Tribunal Móvil en la jurisdicción, gracias a la iniciativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de llevar servicios legales gratuitos en el estado Yaracuy, siendo la VII jornada efectuada en la región.
Arturo Álvarez, juez rector de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, indicó que algunas de las atenciones, en cuantos trámites, fueron: divorcio no contencioso, rectificación ordinaria de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, demandas contenciosas, requisitos para autorización de viajes, título de únicos y universales herederos, autorización judicial para trámite de pasaporte, entre otros servicios a brindar.
El rector destacó que este tipo de jornadas se han convertido en un pilar fundamental del sistema de justicia venezolano, acercando los servicios legales a quienes más los necesitan. «Más de 460 jornadas realizadas en el país, el TSJ reafirma su compromiso de garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos», destacó Alvarez.
Por su parte, José Mujica, alcalde del municipio Independencia, enfatizó en la importancia de la colaboración entre los poderes públicos para brindar soluciones efectivas a los problemas de la población. «Gracias a esta iniciativa, cientos de yaracuyanos pudieron resolver sus dudas legales y realizar trámites de manera gratuita y sencilla. La exoneración de trámites municipales, como la actualización catastral, facilitó aún más el acceso a los servicios», agregó.
Para finalizar, ambas autoridades destacaron y agradecieron la participación de Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de estado Yaracuy, Justicia Agregaría, Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), Poder Judicial del estado Yaracuy, Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Instituto Nacional de la Mujer y las Direcciones de Sindicatura, Catastro, Protección a la Familia (CMDNNA) y Registro Civil de la alcaldía.